Vacunas y Timerosal
InicioRecomendar a un amigoImprimir
Inicio > Vacunas y Timerosal
Vacunas y Timerosal

El Timerosal es un compuesto orgánico que contiene mercurio, es un derivado del etilmercurio. Desde 1930 ha sido ampliamente utilizado por su actividad antibacteriana y se usa como conservador de algunas vacunas en frascos multidosis.

Es derivado del etilmercurio y NO del metilmercurio, que es más tóxico, que se encuentra en el ambiente y en los productos marinos.

Desde finales de la década de los 90 ha habido preocupación por la posibilidad que el timerosal contenido en las vacunas pudiera producir alteraciones en el desarrollo neurológico de los niños, entre ellos el autismo. En los últimos años se han realizado diversos estudios en diferentes partes del mundo en poblaciones infantiles que han demostrado que no hay asociación entre la exposición a timerosal contenido en algunas vacunas y alteraciones neurológicas.

La Organización Mundial de la Salud (OMS) sigue recomendando las vacunas con Timerosal porque los beneficios de este preservante son grandes. Actualmente en el Perú todos los productos que contienen Timerosal están dentro de rangos aceptables internacionalmente.

Los beneficios de mantener el timerosal como preservante de la vacuna son inmensos, sostenidos por el uso continuo en miles de millones de dosis por año de vacunas que son parte del esfuerzo por controlar las enfermedades prevenibles por vacunas en todo el mundo.

Sin un preservante, las vacunas multidosis son vulnerables a contaminación bacteriana que puede resultar en muerte o enfermedades serias de las personas.

A continuación presentamos información y enlaces que pueden ayudar a los profesionales de salud y público en general a informarse respecto a este tema.

Presentaciones/Documentos

Descripcion Archivo
Timerosal en el Boletín de DIGEMID Ver Archivo
Presentación de OPS Ver Archivo
Pronunciamiento de Agencia Europea de Medicamentos (EMEA) Ver Archivo
Presentación de CDC Ver Archivo


Enlaces Externos

  • Organización Mundial de la Salud (OMS)
  • http://www.who.int/vaccine_safety/topics/thiomersal/en/

  • Administración de Drogas y Alimentos de los Estados Unidos (“Food and Drug Administration” o “FDA” en inglés)
  • http://www.fda.gov/cber/vaccine/thimerosal.htm

  • Centros para el Control y Prevención de Enfermedades de Estados Unidos (“Centers for Disease Control and Prevention” o “CDC” en inglés)
  • http://www.cdc.gov/vaccinesafety/concerns/thimerosal.htm

  • Agencia Reguladora de medicamentos y productos para el cuidado de la salud del Reino Unido (“Medicines and Healthcare products Regulatory Agency” o “MHRA” en inglés)
  • http://www.mhra.gov.uk/Safetyinformation/Generalsafetyinformationandadvice/Product-specificinformationandadvice/Thiomersal(ethylmercury)containingvaccines/index.htm

  • Agencia de Salud Pública de Canadá (“Public Health Agency of Canada” en inglés)
  • http://www.phac-aspc.gc.ca/im/q_a_thimerosal-eng.php