Clasificación de los Establecimientos Farmacéuticos
InicioRecomendar a un amigoImprimir

CLASIFICACIÓN DE LOS ESTABLECIMIENTOS FARMACÉUTICOS

Los Establecimientos Farmacéuticos se clasifican en:

a) Oficinas Farmacéuticas: Farmacias o Boticas.- Oficinas Farmacéuticas en las que se dispensan y expenden al consumidor final productos farmacéuticos, dispositivos médicos (con excepción de equipos biomédicos y de tecnología controlada), o productos sanitarios, o se realizan preparados farmacéuticos. Para que el establecimiento se denomine “farmacia” debe ser de propiedad de un profesional Químico Farmacéutico.





b) Farmacias de los Establecimientos de Salud.- Establecimiento Farmacéutico perteneciente a un Establecimiento de Salud público o privado, en el que se brindan los servicios correspondientes a la Unidad Productora de Servicios de Salud - Farmacia, según la normatividad específica y nivel de categorización del Establecimiento de Salud. Incluye, entre otros, a las farmacias de los Establecimientos de Salud del Ministerio de Salud, EsSalud, las Fuerzas Armadas y la Policía nacional el Perú.



c) Botiquines.- Establecimiento Farmacéutico dedicado al expendio de productos farmacéuticos, dispositivos médicos o productos sanitarios al usuario final comprendidos en el listado restringido que aprueba la Autoridad Nacional de Productos Farmacéuticos, Dispositivos Médicos y Productos Sanitarios (ANM).








d) Droguerías.- Establecimiento Farmacéutico dedicado a la importación, exportación, comercialización, almacenamiento, control de calidad y/o distribución de productos farmacéuticos, dispositivos médicos o productos sanitarios.







e) Almacenes Especializados.- Infraestructura de un Establecimiento de salud público o de las instituciones que tengan bajo su responsabilidad a estos Establecimientos, destinado al almacenamiento y distribución de productos farmacéuticos, dispositivos médicos (excepto equipos biomédicos y de tecnología controlada




f) Laboratorios: De productos farmacéuticos: Establecimiento dedicado a la fabricación, envasado, fraccionamiento, acondicionado, reacondicionado, control de calidad almacenamiento o exportación de productos farmacéuticos.

De dispositivos médicos: Establecimiento dedicado a la fabricación, ensamblado, fraccionamiento, acondicionado o reacondicionado, control de calidad o exportación de dispositivos médicos.

De productos sanitarios: Establecimiento dedicado a la fabricación, acondicionado, fraccionamiento, control de calidad, almacenamiento o exportación de los productos cosméticos, artículos sanitarios, productos de higiene doméstica y productos absorbentes de higiene personal.

Fuente: Reglamento de Establecimientos Farmacéuticos DS N° 014-2011-SA