Noticias
Inicio InicioRecomendar a un amigoImprimir
Inicio > Noticias > Notas de prensa

Digemid recomienda ayudarlos a usar sus fármacos y evitar que confundan frascos y pastillas

Evite que ancianos cometan errores al usar medicamentos

N07_2017_08-28.jpg
28-08-2017

Los adultos mayores son las personas que más consumen medicamentos y, por lo tanto, los que tienen más posibilidades de equivocarse al utilizarlos, razón por la que es recomendable que reciban una permanente ayuda para evitar daños a su salud que pueden llegar a tener consecuencias fatales, informó la Dirección General de Medicamentos, Insumos y Drogas (Digemid), del Ministerio de Salud (Minsa).

“Este apoyo es fundamental porque problemas propios de su edad como pérdida de la memoria, la disminución de sus capacidades visual, auditiva y de atención, los lleva a confundir envases, fármacos, dosis y horarios. Si esto sucede, el tratamiento prescrito no será efectivo y el uso inadecuado de los medicamentos podría afectar su salud y poner en riesgo su vida”, advirtieron especialistas de la Digemid.

Explicaron que entre los factores que contribuyen a que los adultos mayores confundan los medicamentos figuran la similitud entre los envases, la falta o inadecuada información sobre el uso de los fármacos, la baja comprensión de las indicaciones brindadas por el médico u otro profesional de salud, los múltiples medicamentos prescritos y la automedicación.

“Estos errores en el uso de los medicamentos pueden ocasionar que el tratamiento no sea efectivo, se agrave la enfermedad o se presenten intoxicaciones, alergias o interacciones que podrían ocasionar desde malestares leves hasta la muerte”, enfatizaron.

Para evitar estas confusiones y riesgos, es necesario que estas personas reciban el apoyo de familiares cercanos o cuidadores que los ayuden a cumplir con sus tratamientos, evitar que se automediquen, seguir al pie de la letra las indicaciones del médico y las recomendaciones de su farmacéutico.

“Si no es posible que una persona asista permanentemente a las personas mayores, es recomendable anotar en una libreta o en una hoja de papel -con letra grande y legible- los nombres de los medicamentos, horarios y dosis, para evitar confusiones u olvidos y colocarla en un lugar visible”, recalcaron.

Los voceros de la Digemid recomendaron también comprar los medicamentos en farmacias y boticas formales, verificar que tengan fecha de vencimiento vigente y conservarlos en lugares frescos y secos.