Noticias
Inicio InicioRecomendar a un amigoImprimir
Inicio > Noticias > Notas de prensa

Se busca aplicar penas de prisión efectiva a quienes pongan en riesgo la salud y la vida de las personas

Inician curso para fiscales con el fin de fortalecer lucha contra comercio ilegal de medicamentos

N07_2017_09-26.jpg
26-09-2017

El Ministerio de Salud, a través de la Dirección General de Medicamentos, Insumos y Drogas (Digemid), dio inicio al curso “Prevención y combate a la falsificación de productos farmacéuticos, dispositivos médicos y productos sanitarios” dirigido a los fiscales, para sensibilizarlos en la problemática del comercio ilegal de fármacos que pone en riesgo la salud y vida de las personas.

Durante la ceremonia de lanzamiento, la directora general de la Digemid, Vicky Flores, explicó que se trata de un curso virtual organizado con el apoyo de la Organización Panamericana de la Salud y la Facultad de Farmacia y Bioquímica de la Universidad Nacional Mayor de San Marcos, basado en el modelo educativo por competencias que busca la participación activa de los fiscales.

Detalló que el propósito del curso es obtener mejores resultados en las sanciones penales, como la prisión efectiva para quienes atentan contra la salud pública a través de la comercialización de productos falsificados, de dudosa procedencia, vencidos o de origen ilegal.

“Los medicamentos no deben ser vistos como productos o mercancías comunes, pues son un bien social que debemos proteger ya que de ellos dependerá la vida de las personas”, enfatizó.

Flores recordó que el Código Penal tipifica como delito todas las modalidades de comercio ilegal de medicamentos con penas de prisión efectiva de hasta 15 años, a quienes infrinjan la ley adulterando, falsificando medicamentos o vendiendo fármacos vencidos, con rotulado adulterado, de contrabando, muestras médicas o medicinas de propiedad de diversas entidades del Estado.

Para revertir esta ilícita actividad que pone en riesgo la salud de las personas, la Digemid viene impulsando -a través del Grupo Técnico Multisectorial Cotrafalme- diversas estrategias para luchar contra el comercio ilegal, enfocadas en la prevención, control y fiscalización.