Noticias
Inicio InicioRecomendar a un amigoImprimir
Inicio > Noticias > Notas de prensa

En operativo realizado en las inmediaciones de hospital María Auxiliadora

Intervienen farmacias y boticas que vendían medicamentos psicotrópicos sin exigir receta

N07_2018_04-02.jpg
02-04-2018

Seis farmacias pueden ser sancionadas tras comprobarse que vendían medicamentos psicotrópicos de uso controlado sin exigir la debida presentación de la receta médica, tal como se constató durante un operativo sorpresa realizado por la Dirección General de Medicamentos, Insumos y Drogas (Digemid) del Ministerio de Salud (Minsa), en las inmediaciones del hospital María Auxiliadora en el distrito de San Juan de Miraflores.

Según informó la directora de la Digemid, Susana Vásquez, el operativo estuvo a cargo de inspectores de la Dirección de Redes Integradas de Salud (Diris) Lima Sur en coordinación la dependencia a su cargo.

Los inspectores realizaron compras simuladas para verificar si los establecimientos farmacéuticos cumplían con el requisito de venta con receta médica de los productos controlados como los ansiolíticos y antidepresivos. Algunos de estos medicamentos pueden ser empleados por personas inescrupulosas para sedar a las personas con fines delictivos.

En cuatro de los establecimientos farmacéuticos intervenidos se pudo verificar la comercialización de medicamentos ansiolíticos y antidepresivos, cuyas ventas no estaban consignadas en los libros de control correspondiente, así como la venta sin receta de antibióticos. En esa intervención, también se constató la ausencia de los directores técnicos (químicos farmacéuticos) durante el horario de atención, la presencia de productos en mal estado de conservación y la comercialización de muestras médicas.

De acuerdo a las infracciones sanitarias identificadas, en una de las farmacias se procedió al cierre temporal debido a la gravedad de la falta y en las demás se impondría multas que podrían ir desde los 4,150 soles hasta los 20,750 soles (de una a cinco Unidades Impositivas Tributarias).

Los especialistas de la Digemid advirtieron que el uso inadecuado de los medicamentos controlados pone en riesgo la seguridad de las personas, pues podría generarse una sobredosis. En caso de combinarlos con bebidas alcohólicas pueden provocar reacciones adversas serias y graves.

Por tal razón, se invoca a las personas que tengan algún problema de salud, que no se automediquen y acudan por atención médica al establecimiento de salud más cercado para la adecuada atención.