Noticias
Inicio InicioRecomendar a un amigoImprimir
Inicio > Noticias > Notas de prensa

Con la campaña “La medicina bamba mata” que se realiza a nivel nacional

Sensibilizan a población sobre riesgos del comercio ilegal de medicamentos

N07_2018_11-14.jpg
14-11-2018

La Dirección General de Medicamentos, Insumos y Drogas (Digemid) del Ministerio de Salud inició la campaña nacional “La Medicina Bamba Mata” con actividades de sensibilización a la población para advertir sobre los riesgos que implica la adquisición y consumo de medicamentos procedentes de las diversas modalidades del comercio ilegal.

“El consumo de medicamentos falsificados, adulterados, vencidos, provenientes del contrabando, sin registro sanitario o de origen desconocido puede causar efectos nocivos para la salud e incluso la muerte”, señaló la ejecutiva adjunta de la Digemid, Lidia Castillo.

Explicó que a través de esta campaña se busca brindar información a la población para que conozca no solo los riesgos para la salud sino también las opciones para adquirir sus tratamientos al precio más bajo, considerando que pueden acudir a las farmacias de los establecimientos de salud públicos o consultar el Observatorio de Precios de Medicamentos y el aplicativo AhorroMED para comparar precios.

“La campaña La Medicina Bamba Mata se realizará en todas las regiones del país con charlas, pasacalles y ferias informativas, entre otras actividades que se desarrollaran durante el mes de noviembre”, destacó durante el lanzamiento, realizado en el Instituto Nacional de Salud del Niño de Breña.

En el lugar se instaló una feria con mesas demostrativas en las que se enseñó a los asistentes las diferencias entre los medicamentos, dispositivos médicos y productos sanitarios (cosméticos y los destinados al aseo personal) originales y los procedentes del comercio ilegal con el fin de que puedan identificarlos y evitar su adquisición y uso.

También se hizo un diagnostico situacional del comercio Ilegal de medicamentos en el país y se informó sobre los avances en la lucha contra este flagelo, tipificado en el Código Penal como delito contra la salud pública.

Paralelamente, grupo de actores realizó activaciones y una representación teatral relacionada con el tema, dirigida a adultos y niños. Asimismo, a través de juegos y ruletas, se dio detalles sobre el uso adecuado de medicamentos, mientras que en otro punto, los padres de familia aprendieron a consultar el Observatorio de Precios de Medicamentos y al aplicativo para celulares AhorroMED.

Cabe destacar que estas acciones de sensibilización se realizan en todo el país en coordinación con las instituciones que conforman el Grupo Técnico Multisectorial de prevención y combate al contrabando, comercio ilegal y falsificación de productos farmacéuticos y afines (Contrafalme).