Noticias
Inicio InicioRecomendar a un amigoImprimir
Inicio > Noticias > Notas de prensa

Viceministra Claudia Ugarte invocó a la población a llevar sus medicinas vencidas a puntos de acopio instalados por Minsa

Digemid inició campaña de recojo de medicamentos vencidos

N07_2018_12-17.jpg
17-12-2018

La viceministra de Salud Pública, Claudia Ugarte Taboada, invocó a la población a llevar sus medicinas, productos de belleza o insumos farmacéuticos vencidos o en mal estado a los puntos de acopio instalados en varios distritos de Lima Metropolitana a fin de evitar que estos sean reutilizados por el comercio ilegal de medicamentos.

“Se debe tomar conciencia que en la casa tenemos medicamentos, productos de belleza, dispositivos médicos vencidos y que muchas veces no sabemos cómo descartarlos. Muchas veces pensamos que solo debemos botarlos a la basura y personas inescrupulosas pueden recogerlos y reusarlos”, indicó.

Tras participar en el lanzamiento de la “Campaña Nacional de Recolección de medicamentos vencidos y no utilizables”, indicó que el uso de este tipo de medicamentos caducos puede tener efectos secundarios en la salud de las personas.

Por su parte, la directora de la Dirección General de Medicamentos, Insumos y Drogas (Digemid), Enma Córdova, aseguró que en la jornada del año 2017 se logró recoger más de media tonelada de medicamentos vencidos o en mal estado que luego fueron adecuadamente eliminados.

Puntos de acopio permanentes

En el marco de esta actividad, Digemid instaló puntos de acopio permanentes en la sede central del Minsa situado en Jesús María, en la sede de la Digemid ubicada en San Miguel y en los locales del Colegio Químico Farmacéutico de Surco y Miraflores.

Los tachos rojos característicos de la Campaña también se encontrarán en los centros Materno Infantil Tahuantinsuyo y El Progreso (Lima Norte), en la Av. Sáenz Peña N°261, Barranco (Lima Sur) y en Av. Cesar Vallejo Cdra. 13 s/n - El Agustino (Lima Este).

Asimismo, hasta el viernes 14 de diciembre se instalarán puntos de acopio en los mercados Los Inkas (Independencia), Ciudad de Dios (Miraflores) y Ceres (Ate Vitarte)

La Digemid recomienda a la población que, al desechar los medicamentos, rompa los envases de plástico, insertos o cajas de los medicamentos, deseche todo jarabe, gotas, ungüentos, una vez terminado el tratamiento.

En el caso de las sobras de los jarabes deben diluirse en agua antes de ser eliminadas, mientras que las tabletas o pastillas se deben moler o aplastar antes de desecharlas. De esta manera evitaremos que sean reciclados.