Noticias
Inicio InicioRecomendar a un amigoImprimir
Inicio > Noticias > Notas de prensa

Decisión 833 de la CAN también refuerza su fiscalización en Colombia, Ecuador, Bolivia y Perú

Control de cosméticos en países andinos protege salud de las personas

N07_2019_03-26.jpg
26-03-2019

Con el fin de reforzar el cuidado de la salud de las personas que utilizan cosméticos, la Dirección General de Medicamentos, Insumos y Drogas (Digemid) del Ministerio de Salud, participó en el proceso de armonización de la legislación que regula estos productos en Colombia, Ecuador, Bolivia y Perú, que culminó con la aprobación de la Decisión 833 de la Comunicad Andina de Naciones (CAN).

“Las autoridades sanitarias de los países andinos, mantuvimos en la Decisión 833, el principio de salvaguardar la salud pública y priorizar el control posterior de los productos cosméticos en lugar del control previo, con el objeto de verificar eficientemente la calidad sanitaria del producto y evitar informaciones que induzcan a error al consumidor”, explicó la directora general de la Digemid, Susana Vázquez.

Durante su participación en el Simposio “Armonización de legislaciones en materia de productos cosméticos”, desarrollado en la sede de la Secretaría General de la CAN, Vásquez informó que, como parte de la implementación de la Decisión 833, la Digemid viene trabajando las modificaciones en el TUPA para incluir los cambios en los requisitos para la obtención de la Notificación Sanitaria Obligatoria (NSO), su renovación y reconocimiento de las NSO otorgadas por los otros países de la CAN.

“También se brindará asistencia técnica para la adecuada aplicación de la Decisión 833; para ello hemos programado reuniones informativas durante todo este año en la sede de la Digemid”, anunció.

Destacó también que la Decisión 833 señala las definiciones y condiciones generales que determinan cuándo un producto debe ser considerado cosmético, para evitar que aquellos con indicaciones terapéuticas y formas farmacéuticas determinadas, puedan ser presentados como cosméticos bajo el esquema de una NSO.

Datos.-La Decisión 833 entrará en vigencia el 26 de noviembre del presente año. El simposio fue organizado por el Comité Peruano de Cosmética e Higiene (Copecoh) de la Cámara de Comercio de lima (CCL).