Noticias
Inicio InicioRecomendar a un amigoImprimir
Inicio > Noticias > Notas de prensa

Digemid advierte sobre la aparición de infecciones a los ojos hasta la pérdida de la visión por aplicación de medicamentos sin receta

Uso de ungüentos y gotas para los ojos sin prescripción médica puede dañar más la visión

N07_2019_09-02.jpg
02-09-2019

El uso de medicamentos sin receta médica para tratar las enfermedades oftalmológicas es una mala práctica que podría generar mayores daños a la visión. Al respecto, Iván Solís Ricra, jefe de la Unidad Funcional Uso Racional de Medicamentos de la Dirección General de Medicamentos Insumos y Drogas (Digemid) del Ministerio de Salud (Minsa), advirtió sobre los riesgos que conlleva el utilizar productos sin receta médica, sobre todo, para la salud ocular.

“Los medicamentos no deben ser usados sin indicación o receta médica, debido a que de hacerlo pueden ocasionar complicaciones u ocultar los síntomas de una afección ocular, y ocasionar graves daños en los ojos”, explicó.

Agregó que cuando un médico atiende a un determinado paciente lo que busca es determinar las causas de los signos y síntomas que se presentan. A partir de esa valiosa información y de los resultados de los análisis y pruebas complementarias, según sea el caso, el obtiene un diagnóstico y, por lo tanto, determina la aplicación del tratamiento correcto.

En el caso de la salud ocular, utilizar medicamentos sin receta médica puede dar lugar a, por ejemplo, el aumento de la presión intraocular, lo que lleva a padecer el temido glaucoma, que lleva a la ceguera. Igualmente, puede incrementar el riesgo a contraer infecciones oculares o sufrir de una seria disminución de la agudeza visual de manera irreversible.

El empleo de gotas o ungüentos que contienen sustancias corticosteroides pueden producir efectos adversos en el paciente, como la formación de cataratas, inhibición de la cicatrización a nivel de la córnea, entre otros.

También resulta ser muy importante que tanto los propios pacientes como los familiares y amigos que ayudan en la aplicación de los medicamentos oftálmicos mantengan hábitos de higiene personal.

En ese sentido, es importante que antes y después de usar las medicinas recetadas por el oftalmólogo, las personas se laven las manos con agua y jabón, a fin de evitar riesgo de infecciones.

De igual modo, si el paciente o la persona que le acompaña detectan un color extraño, cambio de tonalidad o cierta turbidez y olor muy desagradable en la medicina, es mejor no proseguir con su aplicación y acudir al médico.

Digemid recomendó verificar la fecha de vencimiento de todos los productos farmacéuticos antes de usarlos, especialmente de aquellos elaborados para la mejora de la salud visual, y almacenarlos en un lugar fresco y sin humedad.

Cabe destacar que el Minsa, cuenta con la Línea gratuita 113 Salud, a través de la cual se brinda información sobre diversos temas de salud, las 24 horas del día.