Noticias
Inicio InicioRecomendar a un amigoImprimir
Inicio > Noticias > Notas de prensa

La mayoría cumple con contar con el stock de medicamentos en DCI dispuesto por el DU 007-2019

Inician inspecciones para verificar cumplimiento de venta de genéricos en farmacias y boticas privadas a nivel nacional

N07_2020_03-10.JPG
10-03-2020

Personal de las Direcciones de Redes Integradas de Salud (Diris) de Lima Metropolitana y de las direcciones y gerencias regionales de salud (Diresas y Geresas), iniciaron las inspecciones a las farmacias y boticas del sector privado para verificar el cumplimiento de la venta obligatoria de los 31 medicamentos esenciales genéricos en Denominación Común Internacional - DCI, dispuesto por el Decreto de Urgencia N°007-2019.
“Los inspectores del Ministerio de Salud visitaron hoy alrededor de 50 establecimientos farmacéuticos en diversos distritos de la capital, verificando que en la mayoría de casos contaban con todos los productos incluidos en el listado obligatorio de medicamentos esenciales genéricos en DCI”, detalló Carmen Ponce, directora general de la Dirección General de Medicamentos, insumos y Drogas (Digemid).
Durante las inspecciones se comprobó también, que las personas que acuden a las farmacias y boticas privadas están solicitando medicamentos genéricos en DCI. “Las inspecciones continuarán de manera permanente a nivel nacional, a fin de garantizar el acceso a medicamentos esenciales de calidad y más económicos”, detalló.
Informó también que las farmacias y boticas que no cumplan con lo dispuesto en el reglamento del DU serán amonestadas administrativamente y, en caso de reiteración, se les aplicará una multa de acuerdo a lo establecido en la escala de infracciones y sanciones contenidas en mismo reglamento, llegando hasta un máximo de 2 UIT (S/ 8,600).
Del mismo modo recordó que para el caso de las farmacias inscritas en el Registro Nacional de la Micro y Pequeña Empresa – REMYPE, deben mantener disponibles para la dispensación de medicamentos como mínimo el 80% del listado.

Marcha blanca> Ponce explicó que durante la etapa de “marcha blanca” –que culminó el 5 de marzo-, los inspectores visitaron aproximadamente tres mil establecimientos farmacéuticos para brindarles orientación, encontrando en la mayoría de casos una buena disposición por implementar esta normativa.

Cabe señalar que el Ministerio de Salud ha implementado un link, a través del portal web de la Digemid www.digemid.minsa.gob.pe, y la línea gratuita 113 para que la población pueda denunciar el incumplimiento de esta disposición,