Noticias
Inicio InicioRecomendar a un amigoImprimir
Inicio > Noticias > Notas de prensa

En el marco de la II Campaña Nacional de Farmacovigilancia y Tecnovigilancia

Digemid recomienda a población reportar reacciones e incidentes adversos a medicamentos y dispositivos médicos.

N07_2020_30-9.jpg
30-09-2020

La Dirección General de Medicamentos, Insumos y Drogas (Digemid) del Ministerio de Salud recomendó a la población que, en caso presenten alguna reacción o incidente adverso generado por el uso de medicamentos o dispositivos médicos, reporten a su médico o químico farmacéutico.

“Identificar y evaluar las reacciones adversas de los medicamentos (respuesta nociva, no deseada ni intencionada) o los incidentes adversos de los dispositivos médicos (ocasionada por el mal funcionamiento o alteración de sus características) permitirá mejorar la protección de la salud y la seguridad de los pacientes”, explicó la directora de Farmacovigilancia, Acceso y Uso de la Digemid, Maruja Crisante.

“Reportar a los profesionales de la salud nos ayuda a detectar, evaluar y prevenir los efectos adversos de los medicamentos o cualquier otro problema relacionado con ellos. Para ello, los médicos y farmacéuticos hacen lo propio con la información recibida, reportándola al Centro Nacional de Farmacovigilancia y Tecnovigilancia (Cenafyt)”, destacó.

Crisante informó que la Digemid, a través del Cenafyt, viene desarrollando la II Campaña Nacional de Farmacovigilancia y Tecnovigilancia que, con el lema “Reportar puede salvar vidas”, por segundo año consecutivo busca brindar información a los profesionales de la salud y sensibilizar a la población sobre la importancia de comunicar algún problema relacionado con el uso de medicamentos o dispositivos médicos.

“El actual contexto asociado a las medidas sanitarias adoptadas por la emergencia por COVID-19 hace necesario el fortalecimiento de las actividades de Farmacovigilancia y Tecnovigilancia por medio del monitoreo intensivo de los esquemas de tratamiento empleados para esta enfermedad”, añadió.

Como parte de la campaña se ha programado un ciclo de conferencias virtuales con la participación de expositores internacionales, las mismas que serán transmitidas a través de la plataforma de Telesalud del Ministerio de Salud. Para asistir a estas capacitaciones (que se realizarán de 10 de la mañana a 1 de la tarde) basta con ingresar a los estos enlaces de acuerdo con el siguiente cronograma:

30 de setiembre: https://youtu.be/PdJc-vMQ8vw
1 de octubre: https://youtu.be/54WYrQegqDM
2 de octubre: https://youtu.be/UuSY7HqulxU
Dato.-
Los profesionales de la salud pueden reportar las reacciones e incidentes adversos a través del reporte electrónico o formato físico a los siguientes correos electrónicos: farmacovigilancia@minsa.gob.pe o tecnovigilancia@minsa.gob.pe