Noticias
Inicio InicioRecomendar a un amigoImprimir
Inicio > Noticias > Notas de prensa

Digemid y Centro de Salud San Cosme inauguran mural alusivo al Día contra la Falsificación de Medicamentos

Minsa: Medicamentos falsificados pueden poner en riesgo la salud de las personas y causar la muerte

N07_2021_10-02.JPG
10-02-2021

Para advertir sobres riesgos que implica para la salud el uso de medicamentos de procedencia ilegal, los cuales pueden complicar las enfermedades y hasta causar la muerte de quienes los consumen, la Dirección General de Medicamentos, Insumos y Drogas (Digemid) del Ministerio de Salud (Minsa) y el Centro de Salud El Pino, ubicado en el distrito de La Victoria, inauguraron un mural alusivo al Día contra la Falsificación de Medicamentos.

“El objetivo de este mural es informar a la población sobre los peligros a los que exponen su salud y su vida las personas que utilizan medicamentos falsificados y esto debemos tomarlo en cuenta con mayor razón en estos tiempos de pandemia”, señaló el especialista de la Digemid, Luis Costilla.

El pintado e inauguración de este mural se realizó como parte de las actividades organizadas por la Digemid y el Grupo Técnico Multisectorial de Prevención y Combate al Contrabando, Comercio Ilegal y Falsificación de Productos Farmacéuticos y Afines (Contrafalme), en el marco el Día contra la Falsificación de Medicamentos que se conmemora hoy 10 de febrero.

Costilla detalló que los medicamentos de origen ilegal pueden poner en riesgo la vida, agravando el estado de salud de las personas.

“Entre los medicamentos ilegales tenemos los falsificados, adulterados, con fecha de expiración vencida, sin registro sanitario, de origen desconocido, sustraídos de instituciones públicas o privadas y generalmente se venden en boticas clandestinas, galerías comerciales, mercados, ferias o través de las redes sociales”, explicó.

Respecto a los sustraídos de instituciones públicas o privadas, el especialista de la Digemid explicó que al no permanecer adecuadamente almacenados y ser transportados y comercializados en condiciones inapropiadas, su estabilidad se ve afectada por el cambio de temperatura, el calor y la humedad, lo que ocasiona que pierdan su efectividad.

Por tal razón, Costilla recomendó a la población adquirir medicamentos en farmacias y boticas formales, que cuenten con la presencia de un químico farmacéutico responsable durante todo su horario de atención al público, quien además puede brindar orientación para su uso adecuado.

Conmemoración
El Ministerio de Salud (Minsa) estableció el 10 de febrero de cada año como el Día contra la Falsificación de Medicamentos, a través de la Resolución Ministerial N° 408-2018/MINSA. Esta conmemoración fue propuesta por el GTM Contrafalme -que preside la Digemid- como parte de las acciones de lucha contra el comercio ilegal de estos productos y para generar conciencia sobre el problema en la población.