Noticias
Inicio InicioRecomendar a un amigoImprimir
Inicio > Noticias > Notas de prensa

Provoca taquicardia y puede causar la muerte en personas que lo toman para perder peso

Intervienen local en Los Olivos, donde vendían pastillas de Sibutramina, sustancia prohibida por riesgos cardiacos

N07_2021_26-03.jpg
26-03-2021

En un operativo conjunto entre autoridades locales, policiales y sanitaria, se intervino un local en el distrito limeño de Los Olivos, desde donde personas inescrupulosas vendían pastillas para adelgazar a base de Sibutramina, una sustancia de uso prohibido en nuestro país desde el 2010 por el riesgo de efectos perjudiciales que pueden provocar en las personas que utilizan para la pérdida de peso.

“A nivel mundial se tienen reportes de problemas cardiacos, enfermedades cerebrovasculares y otros efectos adversos por lo que varios países suspendieron su autorización sanitaria, advirtieron los inspectores de la Dirección General de Medicamentos, Insumos y Drogas (Digemid) del Ministerio de Salud (Minsa), quienes junto con personal de la Policía Fiscal y Municipalidad participaron de este operativo.

Esta intervención se realizó luego de un trabajo de inteligencia tras el seguimiento de la venta por internet de estas pastillas “milagrosas” cuyos rótulos estaban en portugués y se encontraban almacenadas en inadecuadas condiciones sanitarias.

En el local intervenido, ubicado en un edificio de vivienda multifamiliar ubicado en la cuadra 16 de la avenida Antúnez de Mayolo, también se encontraron otros productos de uso cosmético y alcohol gel sin autorización sanitaria (Notificación Sanitaria Obligatoria NSO).

En total se decomisaron unas 315 pastillas de Sibutramina, 95 frascos de alcohol gel y 20 frascos de gel modelador corporal. Asimismo, fueron detenidas dos personas que no pudieron demostrar la procedencia de dichos productos.

Digemid recomendó a la población a no adquirir medicamentos por las redes sociales para evitar estafas y exponerse al uso de productos peligrosos que pueden poner en riesgo la vida.