Institución

Dirección General de Medicamentos, Insumos y Drogas

La Dirección General de Medicamentos Insumos y Drogas (DIGEMID) es un órgano de línea del Ministerio de Salud, creado con el Decreto Legislativo Nº 584 del 18 de Abril del año 1990.

La DIGEMID es una institución técnico normativa que tiene como objetivo fundamental, lograr que la población tenga acceso a medicamentos seguros, eficaces y de calidad y que estos sean usados racionalmente, por lo cual ha establecido como política:

  • Desarrollar sus actividades buscando un mejor servicio a los clientes externos y partes interesadas.
  • Aplicar la mejora continua en cada uno de sus procesos.
  • Establecer y mantener un Sistema de Gestión de la Calidad basado en el cumplimiento de la norma ISO 9001:2015 y la legislación vigente.
  • Proporcionar a los trabajadores capacitación y recursos necesarios para lograr los objetivos trazados.

¿QUÉ HACEMOS?

Proponemos y evaluamos las políticas en materia de productos farmacéuticos, dispositivos médicos, productos sanitarios y establecimientos farmacéuticos, incluyendo aspectos de propiedad intelectual y convenios internacionales.

Asimismo, proponemos y evaluamos los lineamientos, normas, planes, estrategias, programas y proyectos orientados a asegurar la gestión integrada, participativa y multisectorial público y privadas de los productos farmacéuticos, dispositivos médicos, productos sanitarios y establecimientos farmacéuticos a nivel nacional, así como las que garanticen el acceso y uso de medicamentos y otras tecnologías sanitarias.

MISIÓN

La DIGEMID es la Autoridad Nacional responsable de garantizar la eficacia, seguridad y calidad de los productos farmacéuticos, dispositivos médicos y productos sanitarios, contribuyendo con el acceso y uso racional de los mismos en beneficio de la salud de la población.

VISIÓN

Ser la Autoridad Nacional de referencia internacional, eficiente, autónoma, transparente e innovadora, reconocida por la excelencia y liderazgo de su gestión, que genera confianza y credibilidad en los ciudadanos.

REGLAMENTO DE ORGANIZACIÓN Y FUNCIONES – MINSA

 (ROF – DS N°008-2017/SA)

FUNCIONES DE LA DIGEMID

 (ROF – DS N°008-2017/SA)

  • Proponer y evaluar las políticas en materia de productos farmacéuticos, dispositivos médicos, productos sanitarios y establecimientos farmacéuticos, incluyendo aspectos de propiedad intelectual y convenios internacionales.
  • Proponer y evaluar los lineamientos, normas, planes, estrategias, programas y proyectos orientados a asegurar la gestión integrada, participativa y multisectorial público y privadas de los productos farmacéuticos, dispositivos médicos, productos sanitarios y establecimientos farmacéuticos a nivel nacional, así como las que garanticen el acceso y uso de medicamentos y otras tecnologías sanitarias.
  • Proponer y evaluar los lineamientos, normas, planes, estrategias, programas y proyectos relacionados a la investigación, autorización, registro, producción, importación, exportación, control de calidad, almacenamiento, distribución, comercialización, donación, promoción, publicidad, prescripción, dispensación, expendio, acceso, uso y vigilancia de productos farmacéuticos, dispositivos médicos, productos sanitarios, sustancias activas, excipientes y materiales utilizados en su fabricación; y de la actuación de las personas que intervienen en estos procesos, según corresponda, en base a criterios de seguridad, eficacia, calidad.
  • Supervisar la autorización, registro, control, fiscalización, vigilancia y trazabilidad de los productos farmacéuticos, dispositivos médicos y productos sanitarios, así como el funcionamiento de los establecimientos farmacéuticos y establecimientos no farmacéuticos relacionados, cuando corresponda, ejerciendo para tal efecto su potestad sancionadora
  • Emitir opinión técnica vinculante y supervisar la autorización de los productos y dispositivos en investigación en el marco de lo dispuesto en el Reglamento de Ensayos Clínicos en el Perú.
  • Emitir opinión técnica en materia de donación de productos farmacéuticos, dispositivos médicos y productos sanitarios.
  • Supervisar el control y fiscalización de sustancias estupefacientes, psicotrópicos, precursores y otros sujetos a fiscalización sanitaria, así como cautelar el acceso y uso adecuado de la población a estos medicamentos.
  • Proponer los lineamientos, normas, planes, estrategias, programas y proyectos, y supervisar el Sistema Peruano de Farmacovigilancia y Tecnovigilancia de los productos farmacéuticos, dispositivos médicos y productos sanitarios.
  • Gestionar el proceso de elaboración, evaluación, actualización e implementación del Petitorio Nacional Único de Medicamentos Esenciales y sus listas complementarias, el Petitorio Nacional Único de Dispositivos Médicos Esenciales, el Formulario Nacional de Medicamentos y Formulario Nacional de Medicamentos Esenciales.
  • Supervisar el cumplimiento de las funciones y actividades transferidas a los órganos competentes de los Gobiernos Regionales, en el ámbito de su competencia, según corresponda.
  • Proponer la normatividad para el funcionamiento del Sistema Nacional de Información de Precios de productos farmacéuticos y del Observatorio de precios, Disponibilidad y Calidad de los Medicamentos, así como gestionar la supervisión de su funcionamiento y control.
  • Proponer la normatividad, planes, estrategias, programas y proyectos para el funcionamiento del Centro Nacional de Información y Documentos de Medicamentos y de la Red Nacional de Centros y Servicios de Información de Medicamentos y otras Tecnologías Sanitarias, así como monitoreo, supervisar y evaluar los mismos.
  • Proponer y promover investigaciones en materia de productos farmacéuticos, dispositivos médicos productos sanitarios y establecimientos farmacéuticos, así como coordinar la difusión de sus resultados.
  • Conducir la asistencia técnica y la capacitación a los diferentes niveles de gobierno competencia.
  • Opinar en el ámbito de su competencia.
  • Las demás funciones que le corresponda de acuerdo a las disposiciones legales vigentes y aquellas delegadas por el/la viceministro/a del Viceministerio de Salud Pública.

ORGANIGRAMA

Estructura Organizacional de la Dirección General de Medicamentos, Insumos y Drogas – DIGEMID

MAPA DE PROCESOS

Estructura Organizacional de la Dirección General de Medicamentos, Insumos y Drogas – DIGEMID

external

AUTORIDADES

La Dirección General de Medicamentos, Insumos y Drogas tiene las siguientes autoridades:

Director General Q.F. Moises Eliseo Mendocilla Risco
Ejecutivo Adjunto I Q.F. Geyner Iván Mestanza Gálvez
Ejecutivo Adjunto I ING. Cristian Renato Colchado Chunga
Director de Productos Farmacéuticos Q.F. Indhira Johanna Bernuy Zagaceta
Director de Dispositivos Médicos y Productos Sanitarios Q.F. Maritza Victoria Sanchez Montellanos
Director de Inspección y Certificación Q.F. José Luis Brenis Mendoza
Director de Farmacovigilancia, Acceso y Uso Q.F. Pedro Luis Yarasca Purilla

DIRECTORIO INSTITUCIONAL

Central Telefónica: 631-4300 anexo: 6700 y 6705

Actualizado al 1/03/24

Dirección de Farmacovigilancia, Acceso y Uso – Anexo 6400

Oficina Nombre Cargo Correo
Dirección de Farmacovigilancia, Acceso y Uso Q.F. Pedro Luis Yarasca Purilla Director Ejecutivo pyarasca@minsa.gob.pe
Equipo del Centro Nacional de Farmacovigilancia y Tecnovigilancia Q.F. Kelly Serrano Mestanza Jefe de Equipo kserrano@minsa.gob.pe
Equipo de Acceso y Uso de Medicamentos Q.F. Carlos Alberto Gutierrez Sanchez Jefe de Equipo cgutierrezs@minsa.gob.pe
Equipo de Uso Racional de Medicamentos Q.F. Jenner Ivan Solis Ricra Jefe de Equipo isolis@minsa.gob.pe

Dirección de Productos Farmacéuticos – Anexo 6300

Oficina Nombre Cargo Correo
Dirección de Productos Farmacéuticos Q.F. Indhira Johanna Bernuy Zagaceta Director Ejecutivo ibernuy@minsa.gob.pe
Equipo de Medicamentos, Naturales, Dietéticos y Otros Productos Farmacéuticos. Q.F. Miswa Matta Medina Jefe de Equipo mmatta@minsa.gob.pe
Equipo de Productos Biológicos Q.F. Irene Grados Miguel Jefe de Equipo igrados@minsa.gob.pe
Equipo de Productos Controlados Q.F. Kelly Cespedes Fernandez Jefe de Equipo kcespedes@minsa.gob.pe

Dirección de Dispositivos Médicos y Productos Sanitarios – Anexo 6752

Oficina Nombre Cargo Correo
Dirección de Dispositivos Médicos y Productos Sanitarios Q.F. Maritza Victoria Sanchez Montellanos Director Ejecutivo msanchezm@minsa.gob.pe
Equipo de Dispositivos Médicos Q.F. José Carlos Saravia Paz Soldán Jefe de Equipo jsaravia@minsa.gob.pe
Equipo de Productos Sanitarios Q.F. Willington Saravia Magallanes Jefe de Equipo wsaravia@minsa.gob.pe

Dirección de Inspección y Certificación – Anexo 6200

Oficina Nombre Cargo Correo
Dirección de Inspección y Certificación Q.F. José Luis Brenis Mendoza Director Ejecutivo jbrenis@minsa.gob.pe
Equipo de Almacenes y Droguerías Q.F. Erica Vanessa Rodríguez Huaman Jefe de Equipo
Equipo de Laboratorios Q.F. Celina Lidia Ticona Canaza Jefe de Equipo cticona@minsa.gob.pe
Equipo de Control y Vigilancia de Productos  Q.F. Melvin Edward Mantilla Chozo Jefe de Equipo mmantilla@minsa.gob.pe
Equipo Contra el Comercio Ilegal Q.F. Lourdes Ternero Badaracco Jefe de Equipo lternero@minsa.gob.pe
Equipo de Certificación e Inspección en Farmacovigilancia Q.F. Luis Rafael Lévano Lázaro Jefe de Equipo  rlevanol@minsa.gob.pe
Unidad Funcional de Instrucción de Inspección y Certificación de la DICER Abog. Jesús Sabrera López Coordinador   jsabrera@minsa.gob.pe

RELACIONES INTERNACIONALES

Las relaciones internacionales de la DIGEMID favorecen su articulación con otras autoridades reguladoras, la Organización Mundial de la Salud (OMS), la Organización Panamericana de la Salud (OPS), entre otros organismos internacionales para mantener lazos de cooperación y colaboración en el campo regulatorio de los productos farmacéuticos, dispositivos médicos y productos sanitarios.

La DIGEMID participa activamente en foros de discusión, redes regionales y/o globales para promover la convergencia y la armonización regulatoria, en coordinación con la Oficina General de Cooperación Técnica Internacional (OGCTI) del Ministerio de Salud, el Ministerio de Relaciones Exteriores y el Ministerio de Comercio Exterior y Turismo, con el objetivo de fortalecer su capacidad institucional.

Con la finalidad de articular la colaboración técnica bilateral se cuenta con acuerdos de cooperación con autoridades reguladoras y organismos internacionales, que se listan a continuación:

  • Argentina
    Convenio de Cooperación entre el Ministerio de Salud de la Republica de Perú y el Ministerio de Salud de la República de Argentina, para fomentar las BPM de medicamentos, regulación y fiscalización de productos médicos, control de mercado, estrategia de combate a la falsificación, trazabilidad, estabilidad de medicamentos, entre otros.
  • Brasil
    Acuerdo Complementario al Convenio Básico de Cooperación Técnica y Científica entre el Gobierno de la República del Perú y el Gobierno de la República Federativa del Brasil, para la implementación del Proyecto “Fortalecimiento Institucional de la Dirección General De Medicamentos, Insumos y Drogas –DIGEMID del Perú en el área de vigilancia sanitaria”.
  • Chile
    Memorándum de Entendimiento entre el Ministerio de Salud de la República de Chile y el Ministerio de Salud de la República del Perú, para la coordinación en áreas de gestión del medicamento y evaluación de tecnologías sanitarias.
  • Colombia
    Memorándum de Entendimiento entre el Ministerio de Salud y Protección Social de la República de Colombia, el Ministerio de Salud de la República de Perú y el Instituto Nacional de Vigilancia de Medicamentos y Alimentos (INVIMA) de la República de Colombia, sobre cooperación para el fortalecimiento de las capacidades técnicas y científicas de la Dirección General de Medicamentos, Insumos y Drogas (DIGEMID) de la República de Perú 2015, en temas de evaluación y vigilancia de medicamentos, dispositivos médicos, cosméticos, productos de higiene doméstica y absorbentes de uso personal que sean de común competencia entre INVIMA y DIGEMID.
  • Dinamarca
    Memorando de Entendimiento sobre Cooperación en el campo de la Salud entre el Ministerio de Salud de la República del Perú y el Ministerio de Salud de Dinamarca 2017, en evaluación de tecnologías sanitarias, acceso a medicamentos de calidad y de alto costo, farmacovigilancia, asistencia técnica regulatoria, de control y vigilancia sanitaria de medicamentos, dispositivos médicos y cosméticos.
  • Portugal
    Memorando de Entendimiento sobre Cooperación entre el Ministerio de Salud de la República del Perú y el Ministerio de Salud de la República Portuguesa 2013, en materia de regulación, control y vigilancia sanitaria de medicamentos y dispositivos médicos
  • República de Corea
    Memorándum de entendimiento sobre Cooperación entre el Ministerio de Seguridad en Alimentos y Medicamentos de la República de Corea y el Ministerio de Salud de la República del Perú 2016, para el intercambio de información sobre regulación, estándares y procedimientos administrativos de productos farmacéuticos, dispositivos médicos y cosméticos, así como, asistencia técnica en el proceso regulatorio y las inspecciones de BPM.
  • Reino Unido
    Memorando de Entendimiento sobre Cooperación en Salud entre el Ministerio de Salud de la República del Perú y el Health Care UK del Gobierno de Reino Unido e Irlanda del Norte. 2015, a fin del fortalecimiento del sistema de salud y el mejoramiento de la atención de la salud de la población peruana, incluyendo el suministro de equipos y dispositivos médicos.
  • Administración de la Generalitat de Catalunya

    Memorándum de entendimiento entre el Ministerio de Salud de la República del Perú y la Administración de la Generalitat de Catalunya, a través del Departamento de Salud, para la colaboración en el ámbito de la salud. 2015, establece términos de mutua colaboración en acceso a medicamentos de calidad y evaluación de tecnologías sanitarias.

  • Red de Autoridades en Medicamentos de Iberoamérica (Red EAMI). La DIGEMID es miembro rotatorio del Secretariado de la Red EAMI para el periodo 2020-2024.
  • Red Panamericana para la Armonización de la Reglamentación Farmacéutica (Red PARF).
  • Cooperación Internacional para la Reglamentación de los Medicamentos a base de Hierbas (IRCH)
  • Organismo Andino de Salud – Convenio Hipólito Unanue (ORAS – CONHU), se participa en el Comité Andino de Acceso a Medicamentos y en el Comité Andino de Evaluación de Tecnologías Sanitarias.
  • Alianza del Pacifico – Comité de Obstáculos Técnicos al Comercio (OTC)
  • Comunidad Andina de Naciones (CAN), en relación a productos cosméticos, productos de higiene doméstica y productos absorbentes de uso personal.
  • Comisión Mixta de Estupefacientes y Sustancias Psicotrópicas, mediante el cual se adoptan compromisos bilaterales con los países de Paraguay, Argentina, Brasil, Chile, Bolivia, Colombia y Ecuador.
  • Grupo de Trabajo Bilateral de Lucha contra el Contrabando con Bolivia, Ecuador y Chile, a fin de combatir el contrabando que afecta las fronteras.
  • Red de Evaluación de Tecnología en Salud de las Américas (RedETSA)
  • Programa Internacional de Farmacovigilancia de la OMS