COMUNICADO N° 026-2022

COMUNICADO Nº 026–2022

Recomendaciones para el adecuado uso de sustancias modelantes

La Dirección General de Medicamentos, Insumos y Drogas (Digemid) del Ministerio de Salud, comunica a los profesionales de salud, establecimientos farmacéuticos y al público en general, lo siguiente:

Que la Ley N° 31014, Ley que regula el uso de sustancias modelantes en tratamientos corporales con fines estéticos y define dicho procedimiento como acto médico, cuyo objetivo es proteger la vida y la integridad física y psicológica de los ciudadanos, establece que solo el médico cirujano especialista en cirugía plástica o dermatología, está facultado para la infiltración, inyección, colocación u otros sistemas de aplicación para modificar la anatomía con fines estéticos o plásticos.

Asimismo, que toda intervención estética que califique como acto médico, debe efectuarse únicamente en establecimientos de salud debidamente calificados por el Ministerio de Salud, a través de sus órganos competentes y que todo producto debe contar con registro sanitario otorgado por la DIGEMID.

Además, establece las siguientes prohibiciones:

  • El uso de sustancias modelantes de relleno permanentes no biodegradables ni absorbibles en tratamientos corporales con fines estéticos.
  • Que toda persona que no cuente con las calificaciones exigidas en la ley, oferte, preste o aplique servicios de estética humana o de infiltración o colocación de sustancias modelantes de relleno con fines estéticos.
  • El uso o aplicación de sustancias modelantes autorizadas y aprobadas por la DIGEMID, con fines distintos a los autorizados en su registro sanitario.

Por lo que, exhortamos al público en general tomar en cuenta lo antes mencionado, así como, solicitar la respectiva receta médica a su especialista y a los profesionales médicos especialistas, ceñirse a las indicaciones aprobadas en el registro sanitario otorgado por la Digemid, así como, realizar las recomendaciones necesarias a sus pacientes, a fin de reportar cualquier problema relacionado con el uso de estos productos.

Finalmente, se recuerda que las sospechas de incidentes adversos se deben reportar al Sistema Peruano de Farmacovigilancia y Tecnovigilancia

 (https://www.digemid.minsa.gob.pe/formatos#1629822798851-b47ebf18-8a5e).

 

Lima, 10 de noviembre 2022