Ministerio de Salud lanzó la plataforma web Renoxi Perú que permite conocer el stock y consumo de oxígeno medicinal

Ministerio de Salud lanzó la plataforma web Renoxi Perú que permite conocer el stock y consumo de oxígeno medicinal

Establecimientos de salud deben reportar información al Registro Nacional del Oxígeno Medicinal en el Perú implementado por la Digemid

El Ministerio de Salud (Minsa) lanzó la plataforma web Registro Nacional del Oxígeno Medicinal Renoxi Perú que permite conocer el stock y consumo de oxígeno medicinal reportado por las Instituciones Prestadoras de Servicios de Salud (Ipress) públicas, privadas o mixtas de todo el país.

Renoxi Perú, conducido por la Dirección General de Medicamentos, Insumos y Drogas (Digemid), ha sido desarrollado por la Oficina General de Tecnologías de la Información (OGTI) del Ministerio de Salud como parte de las medidas adoptadas con el objetivo de reforzar y garantizar la respuesta sanitaria efectiva y oportuna para la atención de los pacientes que requieran oxígeno medicinal.

El lanzamiento oficial estuvo a cargo de los viceministros de Salud Pública y Prestaciones y Aseguramiento en Salud, Gustavo Rosell y Bernardo Ostos, respectivamente; así como de la directora de la Digemid, Carmen Ponce.

 

https://www.digemid.minsa.gob.pe/data/uploads/2021/10/NP_25-2021-2.jpeg

 

“Es muy importante contar con esta herramienta para hacer una gestión adecuada de los insumos que son vitales en este contexto de la pandemia de la COVID-19. Necesitamos que cada una de las Ipress haga un registro diario para tomar las decisiones adecuadas y todos los gestores cuenten con información precisa para atender y salvar vidas”, manifestó Rosell.

Por su parte, la directora de Digemid indicó: “todos sabemos que el oxígeno medicinal es un medicamento vital, por lo que asegurar su disponibilidad en los establecimientos de salud es muy importante para el Ministerio de Salud”.

La implementación de Renoxi Perú se concretó en cumplimiento de la Ley N°31113 que regula, autoriza, asegura y garantiza el uso de oxígeno medicinal en los establecimientos de salud públicos y privados de todos los niveles de atención a nivel nacional, luego de aprobarse su reglamento a través del Decreto Supremo N°010-2021-SA y la Resolución Ministerial N°935-2021/MINSA.

La información con la que cuenta Renoxi Perú es proporcionada por los establecimientos de salud de todo el país, para lo cual, el Ministerio de Salud, a través de la Digemid en coordinación con la OGTI, ha realizado actividades de capacitación dirigidas a sus representantes para que efectúen, de manera correcta, el registro de su stock y consumo de oxígeno medicinal.

“El registro de sus datos de stock y consumo de oxígeno medicinal se realiza diariamente y alcanza a los establecimientos de salud del Minsa, gobiernos regionales y locales, EsSalud, sanidades de las Fuerzas Armadas y la Policía Nacional, así como de los establecimientos de salud privados y de propiedad mixta”, explicaron especialistas de la Digemid.

Gracias a la implementación de la plataforma Renoxi Perú, se podrá conocer de manera permanente la disponibilidad de oxígeno medicinal a nivel nacional y tomar las acciones necesarias para garantizar su stock como parte de una respuesta sanitaria oportuna ante la posible llegada de la tercera ola pandémica.