Minsa implementa programa para garantizar la utilización correcta de los antimicrobianos en hospitales del país

Minsa implementa programa para garantizar la utilización correcta de los antimicrobianos en hospitales del país

Se trata del Programa de optimización del uso de antimicrobianos (Proa) a nivel hospitalario

Para mejorar los resultados clínicos, minimizar  los eventos adversos y garantizar la utilización correcta de los antimicrobianos en los tratamientos prescritos, el Ministerio de Salud (Minsa) aprobó la Norma Técnica de Salud para la Implementación del Programa de Optimización del Uso de Antimicrobianos (Proa) a nivel hospitalario.

El Proa, que también tiene como fin reducir la resistencia a los antimicrobianos (que disminuye sus efectos terapéuticos), fue propuesto por la Dirección General de Medicamentos, Insumos y Drogas (Digemid) a través de la NTS 184-MINSA/DIGEMID-2022 y aprobada a través de la Resolución Ministerial N° 170-2022/MINSA.

“A través de este programa, se buscará reducir la prescripción de antimicrobianos en exceso cuando no hay sospecha ni evidencia de una infección así como el uso de antimicrobianos de amplio espectro en situaciones que no lo ameritan y contener el desarrollo de microorganismos multirresistentes”, explicaron especialistas de la Digemid.

 

https://www.digemid.minsa.gob.pe/data/uploads/2022/03/NP_11-2022-2.jpg

Detallaron que la implementación del Proa tiene como objetivo ayudar a los profesionales de la salud de todos los hospitales del territorio nacional a seleccionar los medicamentos apropiados para cada paciente, tomando en cuenta los criterios de efectividad, seguridad, necesidad y costo

Para ello, en cada hospital e instituto especializado se conformará o fortalecerá una unidad Proa y un Comité de Optimización de Antimicrobianos (Coam), a fin de realizar el monitoreo y vigilancia de su uso optimizado.

“Los esfuerzos se concentrarán en el correcto uso del medicamento apropiado para cada persona, considerando la dosis, tiempo de tratamiento y vía de administración adecuados”, resaltaron.

De esta manera, la implementación del Proa contribuirá a reducir las tasas de morbilidad, mortalidad y los costos por complicaciones en enfermedades infecciosas mediante la prevención de la resistencia a los antimicrobianos en los hospitales del país.

Consulte la norma aquí:

https://www.digemid.minsa.gob.pe/UpLoad/UpLoaded/PDF/Normatividad/2022/ANEXO_RM_170-2022-MINSA.pdf