Hospitales deben implementar Programa de Optimización del uso de Antimicrobianos (Proa) para garantizar su uso adecuado

Hospitales deben implementar Programa de Optimización del uso de Antimicrobianos (Proa) para garantizar su uso adecuado

Permitirá mejorar los resultados clínicos, minimizar los eventos adversos y avalar la correcta utilización de los antibióticos

 

Para garantizar un mejor uso de los antibióticos, el Ministerio de Salud (Minsa), a través de la Dirección General de Medicamentos, Insumos y Drogas (Digemid), viene solicitando a los hospitales de todo el país la implementación del Programa de Optimización del uso de Antimicrobianos (Proa) y de esta manera mejorar los resultados clínicos, minimizar los eventos adversos, avalar su correcta utilización y reducir los índices de resistencia antimicrobiana.

Durante la Reunión Técnica Nacional sobre la “Norma Técnica de Salud para la Implementación del Programa de Optimización del Uso de Antimicrobianos (Proa) a nivel hospitalario”, realizada de manera virtual, se destacó la importancia de la implementación del Proa por parte de la direcciones generales y jefaturas de los departamentos de Medicina, Emergencia, Farmacia y Microbiología de los hospitales, a través de la Unidad Proa y/o de un Comité de Optimización de Antimicrobianos (Coam).

https://www.digemid.minsa.gob.pe/data/uploads/2021/07/N07_2021_08-07.jpg

Al respecto, la directora general de la Digemid, Carmen Ponce, afirmó que para implementar este programa se debe destacar varios aspectos, como el conocimiento técnico de los farmacéuticos y los médicos sobre el comportamiento de cada medicamento y su necesidad, junto al conocimiento de la enfermedad y del paciente.

Como segundo punto, Ponce destacó la importancia de la información disponible para concientizar y cambiar hábitos. “Necesitamos conocer reportes de resultados y situación con datos para direccionar y mejorar las decisiones sobre el tema, lo cual, sumado a un tercer aspecto que es la necesidad de promover una comunicación asertiva -no impositiva ni reactiva- se permita sugerir y mostrar de forma profesional y con alto nivel técnico, la manera de ir trabajando en este programa para la optimización del uso de antimicrobianos”, recalcó.

Durante la reunión se abordaron diversos aspectos de la norma como ¿Para qué implementar un programa de optimización de uso de antimicrobianos (Proa)?, ¿Cuáles son los primeros pasos para la implementación del Proa?, ¿Cuáles son las estrategias para alcanzar el uso optimizado de los antimicrobianos? y ¿Cuál es el roI del químico farmacéutico en el Proa?

Las exposiciones estuvieron a cargo del jefe del Equipo de Uso Racional de Medicamentos de la Digemid, Iván Solís; además de los especialistas Coralith García (del hospital Cayetano Heredia), Luis Illescas (del hospital Guillermo Almenara) y Yuan Almora (del hospital Hipólito Unanue).

 

Vea el video de la reunión aquí: