Automedicación durante la lactancia puede afectar la producción de leche materna y crecimiento del bebé

Automedicación durante la lactancia puede afectar la producción de leche materna y crecimiento del bebé

La Digemid recomienda a madres lactantes que solo utilicen medicamentos recetados por su médico

https://www.digemid.minsa.gob.pe/wp-content/uploads/2022/08/NP-31-2022-2-scaled.jpg

 

El consumo de medicamentos sin indicación médica por parte de las madres durante el periodo de lactancia podría afectar la producción de lecha materna y por lo tanto perjudicar el crecimiento y desarrollo del bebé, informó la Dirección General de Medicamentos, Insumos y Drogas (Digemid) del Ministerio de Salud (Minsa).

“Se debe tener en cuenta que, tal como sucede con los alimentos, los medicamentos que ingiere la madre pasan al organismo del bebé a través de la leche materna y, considerando que algunos de ellos podrían ser perjudiciales para la salud, se debe evitar la automedicación”, manifestó la especialista de la Digemid, Eliana Pérez.

“Por estas razones es que el uso de medicamentos en madres que dan de lactar es indicado por los médicos únicamente en los casos que son estrictamente necesarios; las dosis, horarios establecidos y duración del tratamiento están consignados en la receta médica. Estas indicaciones se deben cumplir de manera rigurosa”, enfatizó.

En tal sentido, Pérez expresó que, ante cualquier molestia o posible cambio en el comportamiento de su bebé que pudiera presentarse durante el periodo en el que la madre se encuentra en tratamiento con medicamentos, debe consultar a su médico de inmediato.

Asimismo, resaltó que la Digemid viene participando en las actividades que se realizan en el marco de la Semana de la Lactancia Materna 2022, a fin de concientizar a las madres y al público en general sobre el uso racional de medicamentos durante la lactancia materna.