Incautan una tonelada de alcohol de origen ilegal en laboratorio clandestino en Independencia

Incautan una tonelada de alcohol de origen ilegal en laboratorio clandestino en Independencia

La Digemid y Policía Fiscal intervinieron un local que producía y comercializaba productos que ponían en riesgo la salud de las personas

 

https://www.digemid.minsa.gob.pe/wp-content/uploads/2022/08/NP-32-2022-2.jpeg

 

Inspectores de la Dirección General de Medicamentos, Insumos y Drogas (Digemid) del Ministerio de Salud (Minsa), efectivos de la Policía Fiscal y peritos de criminalística incautaron una tonelada de alcohol -supuestamente de uso medicinal- jabón líquido, timolina, agua oxigenada y otros productos de un laboratorio clandestino ubicado en el distrito de Independencia.

La intervención fue realizada en el local de la Droguería y Distribuidora Marrod E.I.R.L. ubicado en la Av. Las Gladiolas 150 Urb. El Ermitaño, el cual no cuenta con autorización sanitaria del establecimiento que debe ser emitida por la Digemid, requisito indispensable para fabricar este tipo de productos.

En el lugar también se encontró alcohol en gel antibacterial, bicarbonato de sodio como insumo para la fabricación de antiácidos, limpiavidrios y otros productos que no contaban con registro sanitario otorgado por la Digemid, el cual es indispensable para su comercialización y uso en nuestro país.

Además de ello, se incautó 151 bultos con envases vacíos en los que se pretendía comercializar el alcohol producido ilegalmente.

Este operativo se realiza como parte de las acciones de fiscalización que se realiza contra el comercio ilegal de medicamentos y es el resultado de un trabajo de inteligencia policial previo coordinado con la Digemid.

“Estos productos han sido fabricados de manera clandestina, sin cumplir con las condiciones sanitarias necesarias básicas para su adecuada producción, almacenamiento, comercialización y distribución, por lo tanto, su uso representa un riesgo para la salud y la vida de las personas”, explicó la jefa del Equipo Contra el Comercio Ilegal de la Digemid, Lourdes Ternero.

Asimismo, Ternero recomendó a la población comprar estos productos solo en establecimientos formales, verificar que cuenten con registro sanitario o notificación sanitaria obligatoria (NSO) otorgados por la Digemid, estén sellados y tengan fecha de vencimiento vigente.

Finalmente, hizo un llamado a la población a que, en caso de tener conocimiento sobre actividades relacionadas al comercio ilegal de medicamentos, dispositivos médicos y productos sanitarios, denunciarlas de manera virtual -y anónima si lo prefiere- ingresando al portal web de la Digemid (https://www.digemid.minsa.gob.pe/).