Presentan mural contra el comercio ilegal de medicamentos en Centro de Salud San Cosme

Presentan mural contra el comercio ilegal de medicamentos en Centro de Salud San Cosme

Como parte de la campaña “Por tu salud, ponle ojo al medicamento” se capacitó a Agentes Comunitarios de Salud

El Ministerio de Salud (Minsa) continúa sus campañas de sensibilización contra el comercio ilegal de medicamentos. Esta vez, un mural de arte urbano alusivo al tema fue presentado en uno de los muros exteriores del Centro de Salud San Cosme, en La Victoria, como parte de la campaña nacional “Por tu salud, ponle ojo al medicamento” 2022, organizada por la Dirección General de Medicamentos, Insumos y Drogas (Digemid) del Minsa.

“La presentación de este tipo de murales en zonas de alto tránsito tiene como objetivo informar a la población sobre los riesgos que implica para la salud el consumo de medicamentos y la utilización de dispositivos médicos y productos sanitarios de procedencia ilegal”, explicó la directora general de la Digemid, Lida Hildebrandt.

En tal sentido, recalcó que se debe adquirir medicamentos solo en farmacias y boticas autorizadas, y evitar hacerlo en campos feriales, galerías, centros comerciales, con vendedores ambulantes o a través de las redes sociales, ya que la mayoría de estos productos no tienen autorización para su comercialización, su consumo podría ser nocivo para la salud y hasta poner en riesgo la vida de las personas.

Hildebrandt destacó el apoyo del Colegio Químico Farmacéutico Departamental de Lima (CQFDL) para concretar el pintado y la presentación del mural. Asimismo, anunció que la campaña “Por tu salud, ponle ojo al medicamento” 2022 continuará con otras actividades dirigidas a escolares y estudiantes universitarios.

Tras la presentación del mural, especialistas de la Digemid brindaron una charla de capacitación a Agentes Comunitarios de Salud (ACS) del distrito de La Victoria, a quienes también proporcionaron material informativo para que apoyen en la difusión de mensajes referidos al comercio ilegal de medicamentos, dispositivos médicos y productos sanitarios entre los ciudadanos de su jurisdicción.

Ambas actividades contaron con la participación de los decanos del Colegio Químico Farmacéutico del Perú (CQFP), Arnaldo Tipiani y del CQFDL, Robert Castro; autoridades del Centro de Salud San Cosme y la Dirección de Redes Integradas de Salud Lima Centro, además de representantes de las instituciones que conforman el Grupo Técnico Multisectorial de Prevención y Combate al Contrabando, Comercio Ilegal y Falsificación de Productos Farmacéuticos y Afines (Contrafalme).