Intervienen local donde envasaba alcohol medicinal de manera clandestina en San Martín de Porres

Intervienen local donde envasaba alcohol medicinal de manera clandestina en San Martín de Porres

Los productos estaban en un almacén junto con varios barriles con aguardiente

 

https://www.digemid.minsa.gob.pe/wp-content/uploads/2022/10/NP-38-2022-2-scaled.jpg

 

En una acción conjunta entre la Dirección General de Medicamentos, Insumos y Drogas (Digemid) del Ministerio de Salud (Minsa) y la Policía Nacional, se intervino un local en el distrito San Martín de Porres donde se envasaba de manera clandestina alcohol medicinal de 70° en botellas de diversas presentaciones.

En el local, ubicado en la avenida Naranjal, los inspectores de la Digemid y peritos de criminalística de la PNP encontraron un centenar de frascos de alcohol (de 1 litro) listos para su venta. También se halló gran cantidad de botellas vacías, etiquetas y la maquinaria para envasar este tipo de producto que requiere registro sanitario para garantizar su calidad.

En las botellas de alcohol decomisadas se consigna que éstas fueron nuevamente envasadas por el Laboratorio IQL SRL, el cual no tiene autorización sanitaria, un requisito indispensable para la venta de medicamentos. Además, estos productos estaban almacenados en pésimas condiciones de higiene junto a varios barriles que contenían aguardiente.

También se decomisaron más de 2000 frscos de agua oxigenada, timolina y tintura de árnica de procedencia desconocida.

La jefa del Equipo Contra el Comercio Ilegal de la Digemid, Lourdes Ternero, advirtió que los productos decomisados no cumplen con las condiciones sanitarias para su adecuada producción, almacenamiento, comercialización y distribución, por lo que su uso representa un riesgo para la salud y la vida de las personas.

Asimismo, Ternero recomendó comprar estos productos solo en establecimientos formales; verificar que cuenten con registro sanitario o notificación sanitaria obligatoria (NSO) otorgados por la Digemid, estén sellados y tengan fecha de vencimiento vigente.

Finalmente, hizo un llamado a la población a denunciar, de manera virtual y anónima, las actividades relacionadas al comercio ilegal de medicamentos, dispositivos médicos y productos sanitarios, a través del portal web de la Digemid (https://www.digemid.minsa.gob.pe/).