Digemid promueve mensajes de prevención contra el comercio ilegal de medicamentos en hospitales

Digemid promueve mensajes de prevención contra el comercio ilegal de medicamentos en hospitales

Continúa la campaña “Por tu salud ponle ojo al medicamento”

 

https://www.digemid.minsa.gob.pe/wp-content/uploads/2022/10/NP-39-2022-2.jpeg

 

Como parte de la campaña “Por tu salud ponle ojo al medicamento”, la Dirección General de Medicamentos, Insumos y Drogas (Digemid) del Ministerio de Salud (Minsa) informó a la población sobre los riesgos de consumir medicamentos ilegales en los hospitales nacionales Arzobispo Loayza y San Bartolomé, mercados, paraderos y unidades de transporte público.

“El objetivo es lograr que las personas reciban la información necesaria para evitar exponer su salud a los efectos nocivos de los medicamentos de origen ilegal y brindarles recomendaciones para adquirir solo productos farmacéuticos de calidad, seguros y eficaces”, explicó la jefa del Equipo Contra el Comercio Ilegal de la Digemid, Lourdes Ternero.

La jornada se inició en las instalaciones de ambos hospitales, donde el personal de la Digemid brindó recomendaciones a los pacientes y sus familiares para que adquieran medicamentos solo en farmacias y boticas autorizadas.

“Hemos explicado a las personas que si compran medicamentos en ferias, galerías comerciales, mercados, vendedores ambulantes o a través de las redes sociales podrían poner en riesgo su salud; también les recomendamos que al llegar a una farmacia o botica soliciten la orientación del farmacéutico y verifiquen que los productos tengan fecha de vencimiento vigente y estén en buen estado de conservación, sin manchas borrones ni stickers”, detalló la especialista.

Posteriormente, se intervino paraderos y unidades de transporte urbano, así como mercados y zonas comerciales del Cercado de Lima y Breña.

Concurso

Por otro lado, Ternero recordó que los escolares de Lima y Callao pueden participar en el III concurso virtual de video “Por tu salud ponle ojo al medicamento”, organizado por la Digemid y el Grupo Técnico Multisectorial de Prevención y Combate al Contrabando, Comercio Ilegal y Falsificación de Productos Farmacéuticos y Afines (Contrafalme). “Los ganadores recibirán tablets, premios sorpresa y packs escolares”, resaltó.

Los videos deben ser enviados al WhatsApp 955488423 hasta el viernes 21 de octubre, indicando nombres, apellidos, edad, nombre del colegio, grado de instrucción, dirección y teléfono. Las bases del concurso están publicadas en el portal web de la Digemid: