Digemid alerta que consumo de medicamentos falsificados y vencidos puede causar la muerte

Digemid alerta que consumo de medicamentos falsificados y vencidos puede causar la muerte

https://www.digemid.minsa.gob.pe/webDigemid/eertyvef/2023/03/NP-09-2023-2.jpeg

Se realizó feria informativa en Ate por el Día contra la Falsificación de Medicamentos

Por el Día contra la Falsificación de Medicamentos, la Dirección General de Medicamentos, Insumos y Drogas (Digemid) del Ministerio de Salud (Minsa) realizó una feria informativa en el distrito de Ate, donde advirtió a la población que el consumo de medicamentos falsificados, vencidos, adulterados o mal almacenados pone en riesgo la salud y podría causar la muerte.

En la actividad, que se realizó en el centro comercial Real Plaza Puruchuco, los especialistas de la Digemid informaron sobre los riesgos de adquirir medicamentos de procedencia ilegal y se explicó cómo denunciar esta actividad ilícita y así contribuir a la lucha contra este flagelo que atenta contra la salud de la población.

“Esta feria realizada como parte de las actividades por el Día contra la Falsificación de Medicamentos -que se conmemora el 10 de febrero- también tiene como objetivo brindar recomendaciones a los ciudadanos para que compren medicamentos solo en farmacias y boticas formales”, explicó la directora general de la Digemid, Ana Silva.
En la actividad también se explicó la importancia de desechar los medicamentos vencidos en los contenedores instalados por la Digemid en diversos puntos del país y se informó a las personas cuáles son los puntos fijos de acopio que se encuentran más cerca de su domicilio o centro de labores.

Asimismo, se explicó como adquirir medicamentos de calidad consultando el Observatorio de Precios de Medicamentos, plataforma virtual de la Digemid que tiene la información de los precios de los productos farmacéuticos reportada por todas las farmacias y boticas a nivel nacional.

Las personas también recibieron información sobre los riesgos de adquirir medicamentos motivados por la publicidad engañosa y como implementar un botiquín en casa. Se instaló también puntos de acopio de medicamentos vencidos y puestos de vacunación.

La realización de la feria fua posible gracias al apoyo de la Dirección de Redes Integradas de Salud Lima Este y de instituciones que conforman el Grupo Técnico Multisectorial de Prevención y Combate al Contrabando, Comercio Ilegal y Falsificación de Productos Farmacéuticos y Afines (Contrafalme), presidido por la Digemid.
Previamente, se presentó un mural alusivo a la lucha contra el comercio ilegal de medicamentos en el puesto de salud Túpac Amaru de Ate, cuyo pintado se concretó con el apoyo del Colegio Químico Farmacéutico Departamental de Lima.

Dato:
El Ministerio de Salud declaró el 10 de febrero de cada año como el “Día contra la Falsificación de Medicamentos” a través de la Resolución Ministerial N° 408-2018/MINSA. La efeméride se estableció a propuesta del Grupo Contrafalme, presidido por la Digemid.