Contrafalme

CONTRAFALME

Contrafalme El Grupo Tecnico Multisectorial de Prevencion y Combate al Contrabando, Comercio Ilegal y Falsificacion de Productos Farmaceuticos y Afines – GTM/CONTRAFALME fue creado mediante Resolucion Ministerial Nº 047-2006-PCM y cuenta con la participacion de 17 instituciones publicas y privadas involucradas en el tema y, bajo los lineamientos de la Politica Nacional de Medicamentos.

La estrategia de colocar puntos de acopio en todo el Perú tiene como objetivo evitar que los medicamentos vencidos sean desechados junto con la basura, ya que cuando eso sucede, ciertos ‘recicladores’ se encargan de seleccionarlos para luego venderlos a sujetos inescrupulosos que se dedican al comercio ilegal, sin tomar en cuenta que esto pone en riesgo la salud de la población.

Con el fin de evitar el consumo y el comercio ilegal de medicinas vencidas y el consiguiente riesgo para la salud de los peruanos, la Dirección General de Medicamentos, Insumos y Drogas (DIGEMID) del Ministerio de Salud (MINSA) ha habilitado mas de un centenar de puntos de acopio en todo el país, tanto en Lima Metropolitana como en regiones.

En el año 2022 se recolecto 3 toneladas de medicamentos de estos puntos de acopio, y en lo que va del presente año se ha recolectado cerca de las 2 toneladas de medicamentos caducados y en mal estado.

 

 

Es importante que se difunda a la población los temas relacionados al comercio ilegal y falsificación de medicamentos, así como las actividades de prevención y lucha contra estos delitos que atentan la salud pública, porque es trascendental que la población sepa las actividades que realizan las instituciones miembros del GTM/CONTRAFALME en salvaguarda de su salud.

Pueden visitarnos en: GTM CONTRAFALME OFICIAL

Archivo:Facebook f logo (2019).svg - Wikipedia, la enciclopedia libre

DÍA CONTRA LA FALSIFICACIÓN DE MEDICAMENTOS

El Ministerio de Salud (Minsa) ha declarado el 10 de febrero de cada año como el “Día contra la Falsificación de Medicamentos”, de acuerdo Resolución Ministerial N° 408-2018/MINSA, publicada en el diario oficial El Peruano, se incentiva con el desarrollo de actividades como:

  • Inauguración del Murales
  • Seminario Virtuales, referente al tema de las Buenas Prácticas Para Prevenir y Combatir El Comercio Ilegal De Medicamentos y Afines.
  • Entrega de contenedores para la recolección de medicamentos vencidos y no utilizables del hogar.
  • Realización de campañas informativas.

 

LA MEDICINA BAMBA MATA

El Ministerio de Salud, a través de la Dirección General de Medicamentos, Insumos y Drogas (Digemid), inició la campaña nacional “La Medicina Bamba Mata”, con el objetivo de advertir a la población sobre los riesgos que implica la adquisición y consumo de medicamentos procedentes de las diversas modalidades del comercio ilegal.

La campaña La Medicina Bamba Mata se realiza en todas las regiones del país con charlas, pasacalles y ferias informativas, entre otras actividades que se desarrollarán durante los meses de julio y agosto.

Estas acciones de sensibilización se realizan en todo el país en coordinación con las instituciones que conforman el Grupo Técnico Multisectorial de prevención y combate al contrabando, comercio ilegal y falsificación de productos farmacéuticos y afines (CONTRAFALME).

 

POR TU SALUD PONLE OJO AL MEDICAMENTO

Por tu salud, ponle ojo al medicamento 2016 El Ministerio de Salud, a través de la Dirección General de Medicamentos, Insumos y Drogas (Digemid) es organizado por el Equipo de Fiscalización, Control y Vigilancia Sanitaria de la DIGEMID y está dirigido a estudiantes universitarios de Farmacia y Bioquímica de las universidades de Lima metropolitana y replicado en regiones a nivel nacional. la campaña “Por tu salud, ponle ojo al medicamento” de la Dirección General de Medicamentos, Insumos y Drogas (Digemid), busca fomentar en los participantes y su entorno, la saludable y necesaria costumbre de adquirir medicamentos solo en farmacias y boticas formales, la importancia de consultar con el farmacéutico sobre el uso adecuado de los medicamentos y el peligro de adquirir medicamentos y dispositivos médicos falsificados, vencidos, de instituciones públicas, adulterados u otras observaciones sanitarias enmarcadas en el comercio ilegal, motivo del accionar del Grupo Técnico Multisectorial (GTM) Contrafalme  El propósito es prevenir a la población para que sepa reconocer algunas características y dónde comprar cuando requiere de medicamentos”.

 

RECOLECCIÓN DE MEDICAMENTOS VENCIDOS Y NO UTILIZABLES EN EL HOGAR

La Campaña Nacional de Recolección de medicamentos vencidos y no utilizables en el hogar tiene como objetivo informar y prevenir a la población acerca de los riesgos que implica para la salud y la vida de las personas el consumo de medicamentos vencidos.

El Ministerio de Salud, a través de la Dirección General de Medicamentos, Insumos y Drogas (Digemid) ha programado una serie de actividades con el fin de difundir y sensibilizar a la población sobre los riesgos a la salud que ocasiona el comercio ilegal de medicamentos vencidos y la importancia de desecharlos correctamente en los contenedores ubicados en los puntos de acopio instalados por la Digemid a nivel nacional.

Todo lo acopiado pasa a ser destruido anualmente junto con los medicamentos incautados en los operativos contra el comercio ilegal de medicamentos realizados por la Digemid.