Digemid, OPS y FAO realizarán foro “Control de la Resistencia a los Antimicrobianos y su Enfoque Una Salud”
En el marco de la “Semana Mundial de la Concientización sobre la Resistencia a los Antimicrobianos”
El Ministerio de Salud, a través de la Dirección General de Medicamentos, Insumos y Drogas (Digemid), en coorganización con la Organización Panamericana de la Salud (OPS) y la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO), llevará a cabo, el foro “Control de la Resistencia a los Antimicrobianos y su Enfoque una Salud”, dirigido a profesionales de salud de todo el país.
El evento, programado los días 19 y 20 de noviembre, de 8.00 de la mañana a 1:00 de la tarde, se desarrollará en el marco de la “Semana Mundial de la Concientización sobre la Resistencia a los Antimicrobianos” y está orientado a profundizar hechos que contribuyan a la contención de la Resistencia a los Antimicrobianos (RAM) en el Perú.
“La resistencia a los antimicrobianos se ha convertido en uno de los principales desafíos para la salud pública mundial, comprometiendo la eficacia de los tratamientos médicos y aumentando el riesgo de infecciones difíciles de tratar. Por esta razón, es fundamental fortalecer la colaboración entre distintos sectores y promover políticas de uso racional de antimicrobianos”, afirmó el director de Farmacovigilancia, Acceso y Uso de la Digemid, Pedro Yarasca.
Explicó que este foro -que incluye mesas redondas sobre diversos temas relacionados a las RAM- será un espacio para que expertos nacionales e internacionales intercambien experiencias, sobre la vigilancia y el control de la resistencia a los antimicrobianos en el Perú, y tomar conocimiento de los avances recientes en este campo.
Yarasca detalló que durante el foro se abordarán además temas como el papel de los organismos de cooperación internacional y las autoridades reguladoras nacionales para el control de la resistencia a los antimicrobianos; intervenciones multidisciplinarias e investigaciones en el país relacionadas con la resistencia a los antimicrobianos en seres humanos y animales, entre otros.