Digemid recomienda preparar un botiquín viajero para feriado de Semana Santa
Permitirá atender complicaciones leves de salud durante tu viaje programado
La Dirección General de Medicamentos, Insumos y Drogas (Digemid) del Ministerio de Salud (Minsa), recomienda a la población en general, incluir como parte de su equipaje un botiquín viajero, para hacer frente a imprevistos durante viajes programados para el fin de semana largo por Semana Santa.
“Es conveniente contar con un pequeño botiquín, para estar preparados ante un problema de salud o accidente leve que se pueda presentar durante un viaje”, explicaron especialistas de la Digemid.
Qué debe contener el botiquín viajero:
- Material para curaciones como vendas elásticas, esparadrapo, alcohol, gasa, guantes, mascarillas y termómetro.
- Repelentes para prevenir las picaduras de insectos y bloqueador solar, en caso de viajes a la playa, zonas campestres o zonas endémicas de enfermedades transmitidas por mosquitos.
Al respecto, recomendaron colocar los productos en un envase de plástico resistente y fácil de transportar, que permita mantenerlos adecuadamente y evitar su contacto con líquidos o alimentos. Es importante verificar la fecha de vencimiento de los productos y mantener este pequeño botiquín en un lugar fresco, alejado de la luz solar y fuera del alcance de los niños.
Para el caso de personas con enfermedades crónicas, es necesario asegurar de que lleven los medicamentos prescritos por su médico a fin de no interrumpir su tratamiento, se recomienda mantener los medicamento en sus envases originales y en adecuadas condiciones de conservación.
Los especialistas de la Digemid recomiendan tenar a mano los siguientes números telefónicos de emergencia:
105: Central de Emergencia de la PNP
116: Cuerpo General de Bomberos Voluntarios del Perú
106: SAMU
En caso de un accidente o malestar grave, se debe trasladar a la persona afectada, en forma inmediata, al establecimiento de salud más cercano o llamar al número 106, para recibir las indicaciones precisas sobre el caso.