Conferencia internacional para el registro de productos farmacéuticos incorpora a la Digemid como miembro observador Ad-Hoc
La participación en el máximo foro regulatorio internacional de productos farmacéuticos permitirá fortalecer los procesos de investigación, desarrollo, manufactura y registro sanitario
La Conferencia Internacional sobre Armonización de Requisitos Técnicos para el Registro de Productos Farmacéuticos para Uso Humano (ICH) incorporó a la Dirección General de Medicamentos, Insumos y Drogas (Digemid) del Ministerio de Salud (Minsa) como miembro observador Ad-hoc. Esto permitirá que la Digemid fortalezca su regulación en los procesos de investigación, desarrollo, manufactura y registro sanitario de productos farmacéuticos.
La ICH es considerada una organización de referencia internacional para países con altos estándares de regulación farmacéutica como Estados Unidos, Canadá, Japón, Reino Unido, Suiza, Corea, Australia, entre otros. Buscan armonizar los requisitos técnicos y científicos para el registro de productos farmacéuticos.
Esta incorporación se ha obtenido luego de que la Digemid sustentó ante la ICH las iniciativas de cooperación que está desarrollando y las organizaciones de armonización a las que pertenece. Además, expuso los beneficios que trae para el Perú la participación como miembros observadores Ad-hoc, entre los que destacan el fortalecimiento técnico institucional para el desarrollo y reconocimiento de nuestro país en el ámbito internacional.
Cabe indicar que este proceso inició con la solicitud presentada por la Digemid a la ICH en julio del 2024.
En atención a esta incorporación, la Digemid ha sido invitada para participar como miembro observador Ad-Hoc en la próxima reunión de la Asamblea de ICH. En paralelo, el Minsa, a través de la Digemid, sigue trabajando hacia su objetivo de ser reconocida como una autoridad reguladora de referencia por la Organización Mundial de la Salud (OMS).
Ser miembro de la ICH permitirá a la Digemid seguir contribuyendo a la promoción de la salud pública, mejorando así el acceso y la disponibilidad de productos farmacéuticos seguros, eficaces, y de calidad para la población.