Digemid destruye más de diez toneladas de medicamentos incautados
Con ello se evita que su consumo ponga en riesgo la salud de las personas
Más de diez toneladas de medicamentos de procedencia ilegal incautados en diversos operativos realizados durante el presente año, cuyo uso podría poner en riesgo la salud de las personas, fueron destruidos por el Ministerio de Salud (Minsa) a través de la Dirección General de Medicamentos, Insumos y Drogas (Digemid).
“Entre los productos destruidos tenemos, jarabes, pastillas, cápsulas, ungüentos, gotas, inyectables y alcohol medicinal falsificados, adulterados, de procedencia desconocida, sin registro sanitario”, explicó la jefa del Equipo Contra el Comercio Ilegal de la Digemid, Lourdes Ternero.
Detalló que también se destruyó frascos vacíos de diversos tamaños que iban a ser utilizados para envasar productos farmacéuticos falsificados, así como etiquetas que se colocarían en ellos y maquinaria artesanal que se utilizaba para elaborar estos productos en laboratorios clandestinos que no contaban con autorización sanitaria y en condiciones higiénicas deplorables.
Asimismo, Ternero informó que tres de las diez toneladas destruidas corresponden a medicamentos vencidos y no utilizables en el hogar que fueron recogidos en los puntos de acopio establecidos por la Digemid a nivel nacional.
“Cada vez son más las personas que depositan sus medicamentos vencidos en los contenedores instalados en todo el país con el fin de evitar que sean desechados en la basura, contribuyendo así a evitar que sean reciclados por personas dedicadas al comercio ilegal”, destacó.
Cabe señalar que la destrucción de estos productos se realizó en un relleno sanitario ubicado en Chilca, cumpliendo los estándares ambientales,
Finalmente, la representante de la Digemid, recomendó a la población adquirir medicamentos solo en farmacias y boticas formales, evitar la automedicación y la compra de productos farmacéuticos que se ofrecen a través de redes sociales, mercados, bodegas, galerías comerciales, ferias o venta ambulatoria.