Digemid evaluó más de 2300 reportes de sospechas de incidentes adversos por uso de dispositivos médicos en el 2023

Digemid evaluó más de 2300 reportes de sospechas de incidentes adversos por uso de dispositivos médicos en el 2023

Fueron realizados por profesionales de la salud y titulares de registro sanitario

Con el fin de contribuir con la seguridad de los pacientes en el uso de los dispositivos médicos que se encuentran en el mercado nacional, la Dirección General de Medicamentos, Insumos y Drogas (Digemid) del Ministerio de Salud, a través del Centro Nacional de Farmacovigilancia y Tecnovigilancia (Cenafyt), evaluó 2360 reportes de incidentes adversos por el uso de dispositivos médicos durante el año 2023.

“Los incidentes adversos son eventos no deseados que causan un daño al paciente, usuario, operario u otros durante el uso de un dispositivo médico y pueden ser ocasionados por el mal funcionamiento, mal uso, alteración de sus características, entre otros”, informó la jefa del Cenafyt de la Digemid, Kelly Serrano.

Explicó que las notificaciones de sospechas de incidentes adversos con dispositivos médicos contribuyen a tomar las acciones necesarias para minimizar los riesgos asociados al uso de los mismos, por lo que, invocó a los profesionales de la salud, empresas farmacéuticas, usuarios y otros, a seguir notificándolas.

Precisó además que el procesamiento de la información fue realizado por el Cenafyt de la Digemid, responsable de dirigir el Sistema Peruano de Farmacovigilancia y Tecnovigilancia.

Sistema Peruano de Farmacovigilancia y Tecnovigilancia

El Sistema Peruano de Farmacovigilancia y Tecnovigilancia tiene por finalidad vigilar y evaluar la seguridad de los productos farmacéuticos, dispositivos médicos y productos sanitarios, para la adopción de medidas que permitan prevenir y reducir los riesgos a causa de su uso y así como conservar sus beneficios en la población.

 

https://www.digemid.minsa.gob.pe/webDigemid/eertyvef/2024/05/NP-17-2024-2.jpeg