Digemid recomienda evitar la automedicación porque podría ocultar casos de dengue

Digemid recomienda evitar la automedicación porque podría ocultar casos de dengue

Puede generar complicaciones y enmascarar la enfermedad

Ante el incremento de casos de dengue en nuestro país, la Dirección General de Medicamentos, Insumos y Drogas (Digemid) del Ministerio de Salud (Minsa), recomienda a la población que evite automedicarse y acuda a un establecimiento de salud, sobre todo si pertenece a grupos vulnerables como niños menores de un año, gestantes y adultos mayores.

“Es posible que, cuando se presenten estos malestares, una persona se automedique, sin advertir que esto puede contribuir no sólo a enmascarar los síntomas sino también que puede complicar el cuadro de dengue”, destacaron especialistas de la Digemid.

Explicaron que una persona infectada puede presentar síntomas comunes como fiebre, náuseas, vómitos, sarpullido, dolores de cabeza, dolores musculares y articulares; sin embargo, alguno de éstos puede confundirse con malestares de la gripe por lo que, si la persona no consulta con un médico, no recibirá el tratamiento que realmente necesita.

Advirtieron también, que no deben automedicarse, porque no existe un medicamento específico para tratar el dengue, motivo por el cual, corresponde a un médico la prescripción del tratamiento.
Finalmente, como medida de prevención del dengue, los representantes de la Digemid recomendaron no acumular agua en recipientes que no tengan tapa, en piscinas armables, así como, eliminar objetos en desuso (botellas, latas, bebederos, entre otros) para evitar que se conviertan en criadero de zancudos.

 

https://www.digemid.minsa.gob.pe/webDigemid/eertyvef/2024/03/NP-11-2024-2.jpeg