Minsa establece directiva para la implementación de boticas públicas “FarmaMinsa”
La finalidad es facilitar el acceso de medicamentos a bajo costo
Mediante la Resolución Ministerial N°100-2024, el Ministerio de Salud (Minsa) aprobó la Directiva Administrativa N° 351-Minsa/Digemid 2024 para la implementación de las boticas públicas “FarmaMinsa”. El objetivo es establecer los criterios técnicos y administrativos para la implementación de estas boticas que garantizan servicios farmacéuticos de calidad a bajo costo.
En el marco de las Buenas Prácticas de Oficina Farmacéutica, la directiva establece también el listado de bienes y servicios referenciales para la implementación de las boticas públicas, así como el modelo de convenio entre el Minsa, el gobierno regional y el gobierno local para el funcionamiento de la misma.
De esta manera, los gobiernos locales interesados en tener una FarmaMinsa, podrán seguir los lineamientos establecidos.
Cabe mencionar que la directiva ha sido emitida en el marco de la Ley N° 29459, Ley de los Productos Farmacéuticos, Dispositivos Médicos y Productos Sanitarios, la cual señala que el Estado promueve el acceso universal a los productos farmacéuticos, dispositivos médicos y productos sanitarios como componente fundamental de la atención integral en salud, particularmente en las poblaciones menos favorecidas económicamente.