Durante la lactancia materna solo se pueden tomar medicamentos por indicación médica

Durante la lactancia materna solo se pueden tomar medicamentos por indicación médica

La Dirección General de Medicamentos, Insumos y Drogas (Digemid) del Ministerio de Salud, advirtió que algunos medicamentos tomados durante la lactancia materna pueden provocar efectos negativos tanto al bebé como a la madre, razón por lo que recomendó evitar la automedicación.

“Algunos medicamentos que pasan por la leche materna pueden ocasionar al bebé daños en el sistema nervioso, cambios de conducta, alteración del crecimiento, anemia o cambios en el sabor de la leche materna, por lo que se debe consultar a un profesional de la salud antes de tomar algún medicamento, incluso en aquellos de venta libre”, señalo Iván Solís, jefe del Equipo de Uso Racional de Medicamentos de la Digemid.

“También se pueden presentar efectos negativos en la madre como la disminución de la producción de leche, lo cual podría afectar la salud del bebé”, advirtió.

Asimismo, Solís señaló que, durante el tratamiento farmacológico, las madres deben estar atentas a cualquier cambio en el comportamiento de su bebé para consultar a su médico de inmediato, pues podría ser necesario suspender o cambiar el medicamento.

Estas recomendaciones las brindó en el marco de la conmemoración de la “Semana de la lactancia materna en el Perú”, para la cual, el Ministerio de Salud ha programado diversas actividades de sensibilización a la comunidad.

 

Compartir publicación