Incautan 15 toneladas de productos de higiene doméstica en fábrica clandestina en San Antonio de Huarochirí

Incautan 15 toneladas de productos de higiene doméstica en fábrica clandestina en San Antonio de Huarochirí

Se encontró jabones y detergentes falsificados en operativo conjunto realizado por la Digemid, Ministerio Público y Policía Nacional

Aproximadamente 15 toneladas de productos de higiene doméstica falsificados, insumos y maquinaria incautada, así como tres personas detenidas, es el resultado de un operativo conjunto realizado por la Dirección General de Medicamentos, Insumos y Drogas (Digemid) del Ministerio de Salud, Ministerio Público y Policía Nacional en una fábrica clandestina en el distrito limeño San Antonio de Huarochirí.

“Durante la intervención a esta fábrica que funcionaba en el local de la Distribuidora Alessandra (Av. El Sol Mz.. BL lote 8C San Antonio, Huarochiri) la cual no cuenta con autorización, hemos encontrado jabones, detergentes y productos limpieza en general falsificados, los cuales eran elaborados de manera clandestina y sin contar con las condiciones sanitarias necesarias, por lo que su uso puede resultar perjudicial para la salud de las personas”, informó el especialista del Equipo Contra el Comercio Ilegal de la Digemid, Luis Costilla.

Detalló que para ello utilizaban jabones y detergentes importados los cuales mezclaban con sal para luego colocarlos en bolsas y empaques falsos de reconocidas marcas para comercializarlos de manera ilegal en Lima y el interior del país.

«Esta deplorable forma de fabricación, sumada a un inadecuado almacenamiento y distribución pone en riesgo la salud de las personas que los utilicen,», advirtió.

Costilla detalló que el contacto con estos productos y el uso de ropa lavada con ellos puede generar dermatitis, intoxicaciones y reacciones alérgicas. «El riesgo se incrementa si consideramos que también se ha encontrado detergente falsificado destinado a la ropa de bebé», enfatizó.

Finalmente, el especialista de la Digemid recomendó adquirir productos de higiene doméstica solo en establecimientos formales o tiendas de confianza y que, en caso de alguna molestia a consecuencia de su uso, se acuda de inmediato al establecimiento de salud más cercano.

 

Compartir publicación