Ciudadanos de asentamientos humanos de Ventanilla aprendieron a evitar el consumo de medicamentos de origen ilegal

Ciudadanos de asentamientos humanos de Ventanilla aprendieron a evitar el consumo de medicamentos de origen ilegal

https://www.digemid.minsa.gob.pe/webDigemid/eertyvef/2023/02/NP-11-2023-2-scaled.jpg

Durante feria informativa organizada por la Digemid, Colegio Químico Farmacéutico del Callao y Diresa Callao.

Ciudadanos de diversos asentamientos humanos de Ventanilla aprendieron a evitar el consumo de medicamentos de origen ilegal que podrían poner en riesgo su salud y su vida, durante una feria informativa organizada por la Dirección General de Medicamentos, Insumos y Drogas (Digemid) del Ministerio de Salud, el Colegio Químico Farmacéutico del Callao y la Dirección Regional de Salud (Diresa) Callao.

Durante la feria, instalada en el Parque Central del Asentamiento Humano Los Cedros – II Etapa – Ventanilla, representantes de las tres instituciones informaron a los residentes de la zona y de otros asentamientos humanos sobre los riesgos de consumir medicamentos de procedencia ilegal.

Asimismo, se brindó recomendaciones para adquirir medicamentos de calidad, seguros y eficaces solo en farmacias y boticas autorizadas y se acopió medicamentos vencidos. También se explicó la manera de implementar un botiquín de primeros auxilios en el hogar.

En simultáneo, se realizó una activación sociocultural y volanteo, tanto en el parque como en las calles, avenidas y mercados cercanos, en la que personal de la Digemid y estudiantes de farmacia, acompañados por muñecones representando medicamentos y al popular Digemito, distribuyeron información a los vecinos de la zona.

Los inspectores de la Digemid también ofrecieron una charla informativa dirigida a los agentes comunitarios en salud del distrito, quienes además recibieron material informativo para que puedan distribuirlo entre la población de sus respectivas jurisdicciones.

La ocasión sirvió también para que la Digemid haga entrega de un contenedor al Colegio Químico Farmacéutico del Callao, para instalar un nuevo punto de acopio de medicamentos vencidos, los cuales serán recogidos periódicamente para su posterior destrucción.

Día contra la Falsificación de Medicamentos
El Ministerio de Salud declaró el 10 de febrero de cada año como el “Día contra la Falsificación de Medicamentos” a través de la Resolución Ministerial N° 408-2018/MINSA. La efeméride se estableció a propuesta del el Grupo Técnico Multisectorial de Prevención y Combate al Contrabando, Comercio Ilegal y Falsificación de Productos Farmacéuticos y Afines (Contrafalme), presidido por la Digemid.